lunes, 21 de septiembre de 2015

Ocho días en Rumanía dedicados a darle de nuevo uso y valor materiales que iban a parar a la basura

Anaís Trujillo, Ana Rocío Zambrana, Flores Sánchez, Francisco Ávila, Estefanía Martín  y Miguel Heredia


Intercambio ECO HANDMADE: 21 al 28 de abril, Cristuru Secuiesc, Rumanía

Este intercambio ha sido para nosotros una experiencia muy sorprendente y bonita. Rumanía tiene un especial encanto por sus paisajes y lugares, con sus impresionantes edificios y monumentos. Además, la historia de Drácula y Transilvania tienen un aire misterioso y seductor. 
Pudimos visitar la ciudad de Bucarest y el pueblo Sighisoara, que nos dejaron un buen sabor de boca y con ganas de más. El intercambio transcurrió en Cristuru Secuiesc. Aquí participamos junto a gente de Portugal, Alemania, Rumanía, Eslovenia y Estonia. Pudimos aprender diferentes formas de upcycling con diversos materiales. Además, visitamos una plantación de reciclaje y limpieza de agua de un pueblo cercano, que nos aproximó a la situación que vive el país con respecto a la necesidad de mejorar los cuidados del entorno. 
Realizamos montajes de vídeos paso a paso con nuestras creaciones de upcycling. Visitamos un colegio para compartir nuestras ideas con las nuevas generaciones y que puedan contribuir a mejorar las circunstancias actuales. Realizamos un flashmob, formando una cadena humana, con el objetivo de mostrar que se pueden crear cosas útiles con algo que consideramos un desecho. 
 
Aunque no todo iba a ser trabajo duro. Tuvimos unas noches interculturales muy interesantes, que nos acercaron a las demás culturas e hicieron que nos conociéramos más. La comida fue estupenda. Pudimos disfrutar casi todo el tiempo de un clima agradable y de un espacio muy acogedor para trabajar. Conocimos a gente muy especial y cercana, que nos desearon lo mejor y nos ofrecieron sus hogares como a un amigo más. Y por supuesto, durante el trayecto vivimos muchas aventuras: coger los vuelos, tomar el metro, montar en trenes extraordinarios…


 Todo fue parte de la magia de este viaje, una experiencia sin duda para repetir, y esperamos tener muchas más oportunidades como esta. Da pena volver a la realidad cuando estás tan alto.
Por lo que sin duda ha sido para nosotros una de las mejores experiencias, no solo por todo lo aprendido sobre el tema del reciclaje, del upcycling y demás, sino por lo aprendido sobre otras culturas en las noches interculturales, la práctica del idioma, y también y no por estar en último menos importante, hemos de destacar los valores que nos han aportado personalmente muchos de los participantes; el saber vivir con lo simple, el tener una mente abierta y una sonrisa preparada en la cara para aquella persona que quiera abrir su corazón.

Accede aquí a los vídeos sobre Upcycling que creamos!

Accede aquí al blog del intercambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario