domingo, 21 de febrero de 2016

ENTER SOCIAL RIGHTS. TRAINING COURSE

Irene Aranda, Lucía Taboada e Irene Alcalá.
Velden am Wörthersee (Austria)
30 Agosto - 6 septiembre 2015

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

     Después de ver a tantos amigos y conocidos emprender viajes por toda Europa y con un coste mínimo, no nos lo pensamos dos veces y decidimos probar suerte en este maravilloso Curso de Formación (Training Course) en Velden am Wörthersee (Austria), un precioso pueblo junto a un gran lago en el que no hubo un día en que no nos bañáramos o disfrutáramos, pese al mal tiempo que hizo algunos días.


     Allí, las tres compañeras de España, Irene Aranda, Lucía Taboada e Irene Alcalá, pasamos una semana junto a personas de otros 8 países aprendiendo sobre los derechos sociales. Quizás para muchas personas esto pueda sonar aburrido, pero nada más lejos de la verdad, lo bueno de estos proyectos es que se rigen por un sistema de educación no formal, es decir, todo lo hacemos a través de juegos, dinámicas, debates, actividades al aire libre, etc. Además, no todo era trabajar, disponíamos de tiempo libre para visitar la ciudad y siempre hay al menos un día que nos llevan de excursión.

     La organización de cada día era prácticamente la misma: De 8 a 9 de la mañana teníamos tiempo para desayunar, a las 9:30 empezaba la primera sesión, que terminaba a las 11 con un pequeño recreo para reponer fuerzas (ya fuese comiendo o simplemente descansando) para la siguiente sesión, que duraba desde las 11:30 hasta las 13:00.

     A las 13:00 nos entregaban un ticket para comer y podíamos hacerlo y descansar hasta las 15:00, cuando empezaba la tercera sesión del día, que duraba hasta las 16:30; a dicha hora había otro pequeño descanso, para empezar la última sesión desde las 17:00 hasta las 18:00. Tras esto teníamos un rato de reflexión donde hablábamos por grupos sobre cómo había ido el día, que queríamos cambiar, nos gustaba o no, y posteriormente, un portavoz de cada grupo hablaba con los organizadores.

     Tras esto cenábamos y posteriormente o bien las teníamos tiempo libre para lo que quisiéramos hacer o hacíamos alguna actividad más dinámica.

     Siempre empezábamos las actividades de la mañana y de la tarde haciendo “energizers”, juegos breves pero muy entretenidos que hacía que enseguida todos nos volviéramos activos y dispuestos a participar al 100%.
JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCEComo se ha expuesto anteriormente, las sesiones que se llevaban a cabo constaban de dinámicas y juegos con el fin de enseñarnos sobre cada uno de los derechos sociales y tomar conciencia de ellos. Uno de los ejemplos fue con respecto al derecho de la educación y el empleo, en el que uno de los organizadores nos fue dando uno a uno nuestro sueldo, haciendo ver que él era el jefe de una empresa y nosotros sus trabajadores. Pudimos ver perfectamente cómo sin darnos cuenta, muchas veces se discrimina a los trabajadores no sólo por razones de sexo, religión o raza, sino también según si a tu jefe le caes en gracia o no.

     Sinceramente, esta forma de enseñar es muy dinámica y divertida, así que vas adquiriendo conocimiento sin demasiado esfuerzo y de forma muy rápida.

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     En cuanto a las actividades realizadas después de cenar, el martes día 1 de Septiembre, se llevó a cabo la “Intercultural Evening”, una fiesta en la que pudimos tomar contacto con los demás países, sus costumbres, su gastronomía, … ya que los representantes de cada país habían preparado previamente una presentación sobre este y habían llevado algunos productos típicos.
     
JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
Fue muy divertido y pudimos entablar una conexión mucho más cercana con los demás participantes del curso, así como conocer mucho mejor las costumbres y cultura de cada uno de los demás países.

Mucha gente que no se atreve a ir a este tipo de intercambios y cursos por miedo a lo desconocido (otro país, otro idiomas, distintas culturas) pero os animamos a todos a participar. Una vez allí os daréis cuenta que todo eso no son más que barreras que solo están en nuestra mente. En nuestro caso, conocimos durante el trayecto en tren a esta ciudad a las chicas de Rumanía, con las que nos volvimos casi inseparables, y así nos pasaría luego con el resto de jóvenes que conocimos al llegar. Es cierto que hay que tener una mínima noción del inglés pero tampoco hay que agobiarse por tener un buen nivel pues allí siempre se conoce a gente maravillosa que te ayudará en todo lo que necesites, y podrás mejorarlo a medida que pasan los días.

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     Aunque solo fuese una semana, para nosotras se sintió como un mes, no porque se hiciera largo sino porque hicimos unas amistades tan profundas, que parecía que todos nos conociéramos de mucho tiempo atrás.

      En definitiva, es una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez, ya que no solo aprendes cosas de otros países, sino que también te das cuenta de cómo nos ven desde fuera a los españoles y, además, nos sirve para conocernos mejor a nosotros mismos. Por supuesto, también se nos pegaba algo del inglés, pues incluso entre nosotras mismas nos salía a veces hablar en este idioma, aunque para comunicarnos y hacer amigos fue más importante lo que transmitíamos con nuestro lenguaje corporal. Os animo a todos a que le deis una oportunidad y participéis en estos proyectos, os aseguro que querréis repetir como hemos podido hacer dos de nosotras y queremos hacer las tres.

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
¡También puede que tengáis la suerte que tuvimos nosotras y salgáis en un periódico de Austria!

     Muchas gracias al GDR, y en especial a Laura Aguilar, por toda vuestra ayuda, no solo nos disteis esta oportunidad increíble que nunca olvidaremos, sino que estuvisteis ahí para ayudarnos con cualquiera duda y con cualquier preparativo que tuviéramos que hacer. 

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCEJUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario