TC ITALIA TOGETHER




EXPERIENCIA EN ITALIA



TRAINING COURSE

"TOGETHER, DIVERSE, OUTDOOR"




Tramonti (Amalfi coast), Italia
Del 10 al 17 de Mayo, 2018 


Participantes: Sara Franco Criado y Marina Macías Álvarez



         Llega el ansiado 10 de mayo: ¡Italia y nuestro enriquecedor trainer course nos esperan!


        Con nuestras mochilas de aventureras cargadas de ganas, curiosidad y un poco de miedo por la incertidumbre de qué iba a ser de nosotras esa semana, llegamos a la localidad de Tramonti. Esta se encuentra en la provincia de Salerno, forma parte de la preciosa Costa Amalfitana y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco… ¡Imagina los maravillosos paisajes naturales que puedes disfrutar allí!




      El temor anteriormente mencionado se esfuma cuando conocemos a nuestros monitores y compañeros que, como nosotras, han hecho un largo camino desde sus países para llegar a este destino; todos tan entusiasmados y con tantísimas ganas de aprender y de aportar sus conocimientos y experiencias que solo existe la posibilidad de crecer como personas.

       El curso, cuyo principal objetivo era crear y desarrollar técnicas de educación no formal relacionadas con la diversidad y la inclusión al aire libre, comenzó en un monasterio de dicha localidad, el cual también utilizamos como residencia.




           Desde el primer día comenzamos a trabajar en equipo sobre esta cuestión en un ámbito teórico, para acabar llevándola a su culminación mediante su puesta en práctica durante varios días en la montaña.
       
        Para hacer posible esto último, todos los miembros de este proyecto volvimos a colgarnos nuestras mochilas, nuevamente repletas de grandes expectativas, motivación y esta vez también con tiendas de campaña, y comenzamos nuestro camino dirección al convento San Nicola, que se encuentra en lo alto de una montaña en la localidad de Minori.




           En los días que pasamos allí, nos conocimos mejor a nosotros mismos y a los demás, ya que entrenamos nuestra capacidad de cooperación, la solidaridad y la empatía, algo que se vio incrementado debido a la inexistencia de electricidad o ciertas comodidades, factor que nos permitió centrarnos más en lo realmente importante.



            Tuvimos numerosas oportunidades de explorar, observar y tratar de comprender la diversidad y la inclusión que se hallan en la madre naturaleza, para después reflexionar sobre los paralelismos existentes entre esta y la sociedad en la que vivimos.

              Reunidos en grupos, a los que llamábamos familias, creamos talleres y actividades para que los demás compañeros pudiesen trabajar, aprender y divertirse con ellos, tratando de poner a prueba nuestras técnicas de educación no formal para poder valorarlas.



               Al volver a Tramonti para exprimir nuestros dos últimos días, seguimos con la vista puesta en lo vivido para llevar a cabo conclusiones, valoraciones y retroalimentaciones.

            También tuvimos la suerte de visitar la asociación italiana ACARBIO, encargada de este proyecto. Allí, además de disfrutar de las famosas pizzas italianas, fuimos testigos de lo que es capaz de conseguir la constancia, el esfuerzo y el amor por la naturaleza.

                 En general, ha sido un curso intenso donde cada persona ha dado lo mejor de sí, desde los entregados monitores y administradores, pasando por cada participante lleno de ilusión e incluso nuestra mascota esos días, el gran perro Fiasco.





                  En nuestra mente quedan maravillosos recuerdos de los momentos vividos, todos los coffe breaks organizados por cada país, las risas en cada dinámica, la sensación de que estamos creciendo y abriendo nuestra mente, las noches sentados alrededor de la hoguera cantando al compás de la guitarra, los atardeceres, las bonitas sorpresas que te llevas al conocer a personas con diferentes culturas, cada mirada de satisfacción y orgulloso tras un gran trabajo…


                   Para finalizar, somos conscientes de que todo lo bueno es mejor cuando es compartido y, es por ello, que queremos transmitir nuestras experiencias y aprendizaje a otras personas para que despierten su curiosidad, se atrevan y abran sus horizontes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitalrural DXT

Be responsible

Against discrimination, among Young people