viernes, 22 de mayo de 2015

Discovery, Intercambio en Braga, Portugal

Eva Macías. Braga (Portugal)

Os presentamos nuestra experiencia ERASMUS+ tras haber participado en un Intercambio juvenil en Braga (Portugal). Como el nombre del proyecto indica, se trataba de descubrir  y desarrollar procesos de aprendizaje útiles para toda la vida, así como promover la participación activa y creativa en los eventos que nos rodean y tomar conciencia de nosotros mismos.

Nuestro viaje comenzó el día uno de mayo, decidimos desplazarnos en coche hasta Braga, sorprendentemente era la opción más rápida y económica. Durante nuestro primer día cundió el pánico y parecía que nuestro viaje podía ser una pesadilla debido a los problemas con la comunicación, nada más lejos de la realidad. Poco a poco, mediante la participación en los talleres perdimos el miedo a hablar y fuimos capaces de integrarnos completamente en el grupo.


A través de talleres, juegos, historias y otros métodos de aprendizaje no formal,  36 participantes de Italia, Croacia, Bulgaria ,Letonia, Portugal, Rumania y España tuvimos la oportunidad de intercambiar  ideas y soluciones. Los talleres eran muy diversos ya que se trataba de desarrollar nuestras competencias en diferentes ámbitos, así que, cada día fuimos probando nuestras habilidades en comunicación, matemáticas, lógica, música...

Además, como en todos los intercambios, dedicábamos una noche a presentar nuestro país y organizaciones. Gracias a estas noches interculturales tenemos la oportunidad de conocer otros países a través de la presentaciones que nos preparan y lo que es mejor, conocer sus comidas y bebidas tradicionales. Una de las partes más divertidas de estas veladas es el baile, el momento en el que aprendemos (o al menos lo intentamos) las danzas típicas de nuestros vecinos europeos.

Personalmente, recomiendo a todo el mundo participar en este tipo de intercambios, cursos de formación, etc. Mediante estos proyectos no solo aprendes muchísimo, sino que además conoces a mucha gente interesantísima y que te abrirán la mente con respecto a lo que significa ser un ciudadano europeo. De Braga me traigo muchísimos buenos recuerdos, una nueva visión sobre mí misma y lo que soy capaz de hacer y, por supuesto, nuevos amigos a los que estoy deseando volver a ver.
Y tú... ¿Te apuntas?

Eva Macías

Impresiones de los participantes

Alicia Aguilar:  "En este intercambio al que tuvimos la oportunidad de asistir, en Braga, hemos disfrutado mucho, pero sobretodo hemos aprendido y no solo idiomas. Hemos podido recibir lecciones: de la capacidad personal de cada uno, superación, esfuerzo, dinámica y compromiso. Todos estos valores nos han querido transmitir los organizadores portugueses y lo hemos estado poniendo en práctica durante toda la convivencia. También nos quedamos con muchos recuerdos concretos y muchas personas que te encuentras a lo largo de estos proyectos y te trasmiten y aportan algo nuevo en tu vida, otro punto de vista y otras formas de cultura. En general me llevo una gran experiencia."

Celia González: "Este viaje comenzó un poco extraño. Después de nueve horas de carretera todos estábamos bastante cansados.
  El primer día no nos sentíamos muy a gusto, todo eran caras desconocidas y al ser la más pequeña tenía miedo de no encajar bien y sentirme un poco sola. Día a día la situación fue mejorando, y para nada estaba excluida por ser la de menor edad o cosas similares, incluso llegamos al punto de no querer separarnos de esas personas con las que habíamos pasado algo más de una semana compartiendo una mínima parte de nuestra vida, conviviendo, riendo, descubriendo nuevos lugares y otros momentos que nunca podremos olvidar.
  Como en todas las salidas, se aprende algo nuevo, yo en ésta, además de crecer como persona y conocer nuevas culturas, he aprendido que no todo lo que empieza mal termina mal, sino que puede ser una experiencia inolvidablemente bonita y que trabajando en grupo se llega a una solución mejor.
  En esos días, gente que eran tan insignificantes para nosotros, ahora se han convertido en grandísimas personas que espero encontrarme más adelante y que formaron parte de esta experiencia tan maravillosa que volvería a repetir una y otra vez sin pensármelo."

Loli Gálvez: " Este intercambio ha supuesto para mí una gran experiencia. Por un lado, he tenido el placer de conocer a grandes personas de diferentes  países, con las que no sólo  he pasado grandes momentos de diversión , cariño y risas, sino que también me han enseñado un poco más de su cultura, lo que conlleva para mí, por tanto, un crecimiento personal. Por otro lado, como es sabido por todos, para conseguir un idioma es esencial ponerlo en práctica, y estos intercambios son una oportunidad fabulosa para mejorar  nuestro inglés.
En definitiva, no encuentro mejor sistema de aprendizaje que este, ya que DISFRUTAS APRENDIENDO."

Jessica Benítez: "Personalmente, este proyecto me ha aportado cierta riqueza personal que debo tener en cuenta. Durante un primer momento por nuestras cabezas pasaron ideas negativas que hacían que pensásemos que el proyecto no sería como creíamos, pero todo lo contrario. Conocimos a personas que destacaban por toda su paciencia y humildad, a las que no les importaba ayudar e incluso lo hacían con placer. En este proyecto no han faltado los buenos momentos, las risas y el aprender más sobre nosotros mismos y sobre otros tipos de personas. Saber la cantidad de confianza que puedes albergar hacia los demás y de la que no se es consciente hasta que vives una situación en la que es necesaria... Una gran cantidad de ocasiones de las que se puede aprender algo."

José Manuel Martín: " El intercambio es una experiencia única donde conocer las diferentes opiniones del resto de compañeros a través de distintos ejercicios en grupo. 
Cada noche del intercambio se realizo una presentación en la que se exponía una presentación del país y una degustación de comida típica del mismo. Cada día fuimos realizando diferentes ejercicios para relacionarnos con los demás integrantes del intercambio a través de ejercicios de grupo y dando la opinión de cada ejercicio realizado.
Personalmente una experiencia única en la cual desarrollamos la confianza de cada persona y mejorar la lengua inglesa, en la cual la organización fue muy buena y unos compañeros excelentes
."

No hay comentarios:

Publicar un comentario