Training Course in Finland - "WoM-Waves of Migration"


EXPERIENCIA EN FINLANDIA


Traning Course "WoM - Waves of Migration"



                                                   

  


Lapua & Seinäjoki, Finlandia
                                                         Del 17 al 24 de Octubre, 2017



Participantes: Marta Plaza, Javier Postigo Fernandez



Una vez más abres Facebook, como todos los días, esperando saber algo más de tus amigos, interactuar con ellos, reírte con algunos "memes" y, de repente, aparece esa ventanita virtual de Juventud Valle del Guadalhorce que puede convertirse en una gran puerta en forma de oportunidad. Pues sí, yo era una de las que leía con atención esa entrada sobre un curso de formación sobre migración en Finlandia. "WOW", ¿quién se piensa solicitar algo así? ¡No hay ni que dudarlo! Ya no solo por el hecho de practicar inglés o viajar, ¡bendito placer! Asimismo, por la necesidad y lo interesante que es conocer este fenómeno natural con mayor profundidad, sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual en la que vivimos.

"¡Ring-ring-ring!" ¡Afortunada! ¡Qué nervios, ganas de recorrer mundo y aprender desde el minuto cero! Supongo que estaréis curiosos de cada detalle. No os preocupéis, yo os hago un resumen pero, para profundizar y saber realmente lo que se siente, tienes que probarlo y, en este caso, ¡vivirlo!


Bueno, considerando que soy una "mochilera" de cuidado y que mi compañero, Javier, es un tipo enrollado, toca la hora de planificar el viaje y, sinceramente, no nos decantamos por lo más sencillo. Sin embargo, el trabajo en equipo funciona y todo puede salir genial con buena comunicación. 

Debido al presupuesto que teníamos, una combinación un poco complicada de aviones directos a Helsinki desde Málaga y, nuestras ganas de recorrer todo lo que podíamos ver, decidimos tomar un camino un poco más económico, bastante agotador pero totalmente gratificante en todos los sentidos.

Llegó el día, rumbo: COPENHAGUE. ¿Oye, y no queda eso un poco lejos? Espera, esa era la parte mochilera. Llegamos sobre las 10 de la mañana del día 16 a la capital danesa y, ¡qué placer de ciudad! Maravillas por donde quiera que miraras y, como no, una bella sirenita junto al mar. 

Con un dolor de pies tras 13 horas caminando, vuelo a HELSINKI y, ¿qué decir de esta capital? No tiene tampoco nada que envidiar a la anterior, cada una especial a su manera. Una pena no haber podido dedicar tantas horas como a Copenhague, aunque fueron las suficientes para ver lo más destacado de esta ciudad y tomar el tren que nos llevaría a nuestro verdadero destino, Lapua.



Lapua, pequeña ciudad pero acogedora y mágica a su manera. Javi y yo no sabíamos qué encontraríamos allí, ¿verdad? Pues encontramos una organización estupenda, un equipo muy profesional con muchas ganas de transmitir todo lo que sabían y, lo más importante de todo, personas increíbles en todos los sentidos



La diversidad es algo tan bonito, personas de muchísimos países con un mismo objetivo y complementándose de una manera muy especial. Hemos sido un grupo muy unido que, con entusiasmo y mucho amor que dar, ha pasado una semana fantástica aprendiendo en aspecto profesional como personal. Son cosas como estas las que te hacen crecer, madurar y, sobre todo, mejor persona

Realizamos muchísimos juegos, conocimos un poco de cada uno de nuestros países de procedencia, comprendimos mejor las instituciones que intervienen en el fenómeno migratorio, nos centramos en la emigración, inmigración, refugiados, etc. Todo ello, usando de base la educación no formal. ¿No me digas que no suena interesante?



La verdad que los días pasaron volando, un chasquido y ya era la hora de volver. Día 24 de octubre, estábamos ya en España pensando en cuando poder repetir una sensación como esta.

Si no has probado o intentado hacer un Training Course o un Intecambio, ¿a qué estás esperando? Es muy fácil y estoy segura de que no te defraudará. Además, somos muchos los que podemos aconsejarte y ayudarte, yo me ofrezco a echar una mano en lo que haga falta. 

Os dejo con una frase que me gusta mucho para haceros reflexionar y, espero que, animaros un poco a lanzaros a la aventura:

"Travel makes one modest. You see what a tiny place you occupy in the world", 
por Gustave Flaubert.



Articulo escrito por Marta Plaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Be responsible

Volunteering as an opportunity

Vitalrural DXT