INTERCAMBIO YOUTH VOTE, RUMANIA



EXPERIENCIA EN RUMANIA. INTERCAMBIO YOUTH VOTE

 Yudit Rivas
Jessica Carmona
Marina Párraga 
Estela Espinosa
 Juanjo Barrientos




Del 16 al 23 de Marzo 2016 (Rumanía)



Yudit Rivas

Soy de las personas que piensan que todo, absolutamente todo sucede por algo, que hay que aprovechar cada una de las cosas que te da la vida y sacar lo mejor de ellas. Nunca me imaginé que este viaje a Rumanía me iba a poder dar tantas satisfacciones.
Al principio lo pasé mal, fue duro no entender casi  a nadie, no poder expresar lo que quería por no saber cómo hacerlo…  el idioma desde luego, fue mi mayor traba… Pero poco a poco te relajas, te das cuenta de que todas y cada una de las personas que te rodea, que prácticamente no conocías, te comprenden, entienden tu situación y te ayudan de la mejor manera que saben.


 


Pasan los días y vas cogiéndole el gustillo a las reuniones, al proyecto en sí , a la dinámica de grupo, a las noches sin dormir .. a los madrugones no tanto jajaja. Pero te vas adaptando, disfrutas de cada momento porque sabes que será único.

Una de las mejores cosas que ha tenido este proyecto ha sido poder conocer a través de los compañeros de otros países la situación que ellos tenían , a veces nos creemos el centro del mundo y no podemos ver más allá, ver que los temas sociales van más allá de las fronteras y las políticas en sí.
 

 

Si el inglés fue duro al principio … no fue nada comparado con lo que sentí el día de regreso a España, dejar a mis amigos, a los que habían sido mi familia durante once día fue sin duda una de las cosas más duras por las que he pasado. Cada lugar y cada uno de ellos se han llevado un trocito de mí, realmente me sentía parte de algo maravilloso.


 

Pero si tuviese que elegir algo de este viaje, me quedo con ellos, con mis cuatro pilares durante toda esta aventura. Juanjo, estela, jessica y marina; sin ellos nada de lo vivido hubiese sido lo mísmo.




Jessica Carmona

Recuerdo el último día del proyecto, dónde nos dieron a elegir entre un montón de cartas; teníamos que elegir la que mejor representara nuestra experiencia y lo vivido en esa semana; yo elegí una carta donde salía una fila de libros, me llamó la atención ya que esa semana para mí la podría resumir en una de las páginas de un libro, de mi libro; dónde he aprendido a convivir, conocer distintas culturas, sus costumbres, su comida y respecto al tema del voto para concienciar a la gente joven que vote, para que puedan tener otro futuro.
Me ha parecido muy interesante; hicimos encuestas por las calles del pueblo, hemos podido conocer cómo viven y qué es lo que piensan al respecto. Realizamos cinco videos para animarlos a votar; en los videos transmitimos de manera divertida el problema de no votar y la motivación para hacerlo. También tuvimos la oportunidad de ir a los centros educativos.
En definitiva, ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable. Este tipo de proyectos son oportunidades que hay que aprovecharlas y animo desde aquí a todos los jóvenes a que vivan esta experiencia., la verdad es que no puedo decir nada malo de este viaje; todo son ventajas.. os aseguro que os abrirá la mente..
Y no me olvido de mis compañeros, amigos de viaje que me han ayudado y han hecho que este viaje sea bonito e inolvidable.
Y por supuesto no me puedo olvidar de María José y Laura; daros las gracias por estar tan pendiente de nosotros, por ayudarnos en todo; sin vosotras no hubiese sido posible.
Gracias



Estela Espinosa

Cuando vi que salió el proyecto, no me llamó la atención, porque el país no me gustaba y el tema del proyecto tampoco era mi fuerte, pero aún así dije, ¿ por qué no?.
Ahora tengo que decir que estaba equivocada, y que una vez más, las primeras impresiones y  los prejuicios me han dado una nueva lección, ya que llego enamorada de Rumanía, y vengo concienciada de la problemática que existe con respecto al voto en aquel país.
Por otro lado, que la experiencia haya sido única también ha dependido mucho de la gente con la que he convivido. Al final te das cuenta que no eres tan distinta a la gente de otros países, que siempre estaban dispuestos a ayudarte, a intentar que te integraras y que te pudieras comunicar de cualquier forma posible, ya que el inglés era uno de los miedos que viajaron conmigo. He conocido a gente única e increíble, que estoy segura que sin esta experiencia no hubiera podido conocer jamás. Pero no puedo olvidarme de la pequeña familia que hemos formado los que hemos viajado desde aquí, que sin conocernos éramos envidiados por el buen rollo, el compañerismo y el cariño que nos teníamos. Gracias por tanto en tan poco tiempo.
Soy de las personas que piensan que siempre hay que arriesgarse, tomar las oportunidades que te brinda la vida, porque son las que te llenan de experiencias y te recargan las pilas, por eso desde aquí animo a todos a que no se lo piensen ni un segundo y vivan esta experiencia tan maravillosa. Yo repetiré sin duda.


Marina Párraga

Cuando te enfrentas a esta clase de proyectos, siempre está la incertidumbre: ¿Haré amigos? ¿Me entenderán cuando hable en inglés? ¿Merecerá la pena?
La respuesta es sí, sí y sí, sin dudarlo.
Lo mejor de esta experiencia ha sido que, cuando hacíamos actividades sobre el voto, el funcionamiento del parlamento europeo, cómo piensan los jóvenes y qué les hace actuar, la grabación de vídeos para concienciar a los jóvenes de la importancia del voto, sin darnos cuenta, aprendíamos a debatir, a crearnos una opinión propia, a intentar ser escuchados y entendidos y, sobre todo, a respetar lo que piensan los demás (por difícil que resulte a veces).
He tenido la suerte de contar con un grupo maravilloso que ha hecho mi estancia en Cristuru amena y divertida. Pero también debo hablar de los grupos de los distintos países que participaban en el proyecto, personas que nos han ayudado muchísimo a la hora de entender el inglés, de tratarnos como amigos o hermanos y darnos a conocer un poquito más de su cultura y su forma de vida.

La palabra que resume cómo me siento después del proyecto es: 

GRACIAS.  
Gracias al GDR y todas las personas que lo componen por hacer esto posible y ayudarnos en todo, a mi grupo por apoyarme tanto y a la asociación A.T.A. por invitarnos.





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitalrural DXT

Be responsible

Against discrimination, among Young people