EXPERIENCIA EN ESLOVAQUIA

Zoom On Interculturality

Ángel Francisco Pacheco Manzano
Marta Plaza Ruiz

Del 24 de Julio al 1 de Agosto, 2016. Senec (Eslovaquia)

¿Que describa esta experiencia con una única palabra? ¿Con una frase? Es lo que siempre nos suelen preguntar, pero sinceramente ¿es eso posible? Para mí nunca del todo. Esta experiencia ha sido una mezcla de sentimientos positivos que recuerdo y me erizan la piel aún.  EMOCIONANTE ¿por qué? Por el lugar, por la gente, por el idioma, por los nuevos amigos... 




Nuestros dos primeros días los pasamos en Bratislava, dos desconocidos, que solo se habían encontrado una vez previa al viaje, se aventuran a pasar más de una semana juntos, para trabajar, para apoyarse. Afortunadamente, nos entendimos de maravilla, de hecho, pasamos estos primeros días en la capital con unos amigos de mi compañero Ángel, que nos recibieron con todo su amor y nos acogieron para hacer nuestra la que es su ciudad. Nos ayudaron a descubrir cada recóndito rincón de aquel lugar.  



Y cuando tenía la mera sensación de que todo acababa, me doy cuenta de que nada más que había empezado. Senec nos esperaba con los brazos abiertos a media hora de la capital... ¡Y tan abiertos! Fue llegar y ya comenzamos a hablar con nuestros nuevos compañeros y a darnos un baño en el lago tan sorprendente que teníamos al lado. ¿Amigos? Me he traído más que eso, al igual que ellos también se han llevado algo más, una parte de nosotros se ha dividido en los países que hemos participado (Grecia, Polonia, España, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Italia, Dinamarca, Francia, Bulgaria). 

Asimismo, la organización ha sido muy buena, teniendo en cuenta todo lo que debía y tratando de satisfacer todas nuestras necesidades. Las tres monitoras que han hecho posible las actividades, clases... han sido geniales y han sabido ser también participantes cuando debían. Todo no es perfecto, obviamente, pero debemos considerar todo el esfuerzo que se esconde tras cada una de estas actividades y que no todo es posible siempre.





En lo que respecta al tema, me APASIONÓ y apasiona la temática del training "Zoom on Interculturality". Creo que nos ha dado un "empujón" para ser más críticos con la realidad que nos ofrecen los medios, nos ha ayudado a recordar la diferencia entre estereotipos y prejuicios, de lo fácil que es introducirlos en los medios, y consecuentemente, en nuestra mente... 


Doy miles de gracias por haber podido vivir esta experiencia y solo espero, y deseo con todas mis fuerzas, que esta no sea la última. Recomiendo a todo el mundo que experimente esta vivencia aunque sea una sola vez en la vida. No solo crecemos en conocimientos, también como personas. No hay barreras si tú no las pones, solo deséalo, agárrate con fuerza y VÍVELO. 
ZOOM  ON INTERCULTURALITY.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitalrural DXT

Be responsible

Against discrimination, among Young people