miércoles, 8 de junio de 2016

PICTURES OF LIFE. LUXEMBURGO



... VOLVIMOS SIENDO UNA FAMILIA

Jessica Carmona Molina
Irene Aranda Sánchez
Lucía Taboada Aguilar
Javier Postigo Fernández
Sandra Aranda Gil
Cristina Perea García
Alejandro Lorente

José Carlos Moreno Miñarro 

     Cuando nos eligieron para participar en este intercambio a Luxemburgo no nos imaginábamos que volveríamos siendo una gran familia...


JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

     
      Todo empezó cuando recibimos el mejor regalo de Reyes que podíamos llegar a imaginar. El día 5 de enero, mientras que todos los niños/as esperaban con ilusión su regalo o juguete, nos comunicaron que nosotros también tendríamos uno, un intercambio a Luxemburgo en el que, un grupo de jóvenes de diferentes países, compartiríamos una semana juntos con el fin de combatir el racismo y la xenofobia a través de la fotografía.

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     En primer lugar, los participantes españoles fuimos a una charla informativa impartida por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) en la que establecimos una primera toma de contacto con la experiencia, sirvió también para conocernos entre nosotros así como para conocer más acerca de qué deberíamos hacer en el intercambio y qué deberíamos llevar preparado desde aquí. Además en esta reunión nos ayudaron también a buscar los vuelos, aconsejándonos también acerca de ropa, material, sin olvidar las responsabilidades y vivencias, que según sus experiencias, tendrían lugar en el intercambio.

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     Tras muchos nervios llegó el gran día, nos dirigíamos al aeropuerto de Málaga dirección Luxemburgo. Las ganas se reñían con el miedo y la incertidumbre, pues no sabíamos si las dificultades con el idioma, si nos sentiríamos acogidos con los compañeros de otros países o si estaríamos deseando volver a casa. Por supuesto, no fue así.


     El pueblo en el que nos alojábamos era Differdange. El alojamiento era estupendo y no tuvimos ningún problema ni en cuanto a limpieza ni convivencia. Todos los chicos compartían habitación en la que no faltaban las bromas y las chicas nos distribuíamos en habitaciones de cinco en cinco. La chef no decepcionaba a nadie y todos acabábamos el día con el estómago lleno.

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCEJUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE  













 El proyecto fue súper interesante ya que la fotografía fue una forma muy original de tratar un tema tan comentado, como el racismo y la xenofobia. Compartimos fotografías de nuestros países, nuestra opinión así como también aprendimos técnicas de fotografía como puede ser el "stopmotion", técnica que empleamos para realizar el trabajo final del proyecto.
  
     También hacíamos otro tipo de actividades como la noche intercultural en la que cada uno de los países participantes (Polonia, Rumanía, Macedonia, Luxemburgo y España) aprendíamos sobre la cultura, comida y bailes típicos de cada país. Además este tipo de actividades ayudaba a conocernos mejor entre nosotros. Todo esto acompañado también de tiempo libre que dedicábamos a visitar el pueblo o tomarnos algo. Desde luego, no paramos de reír ni un sólo momento y la palabra aburrimiento no era para nada protagonista en esta semana.


JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
   Lo que más destacamos de esta experiencia es la gente que conocimos y los momentos que pasamos con ellos, no solamente con la gente de otros países, pues entre nosotros mismos, que no nos conocíamos antes de este viaje, establecimos lazos muy estrechos que sólo una experiencia como esta puede crear. La peor parte, sin duda, fue la despedida. Siempre es más duro decir adiós cuando te imaginas que nunca los volverás a ver... Sin embargo, a día de hoy, seguimos teniendo contacto con gente de otros países, incluso una de las participantes ha visitado Málaga y nosotros tenemos previsto devolverle la visita.
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE 
      En definitivo, animamos a todos los jóvenes a vivir esta increíble experiencia, os aseguro que repetiréis. Nosotros, ya lo hemos hecho.

     Por supuesto, no podemos terminar sin agradecer al GDR, Laura y María José por su ayuda en todo momento y por no dejar de prestarnos atención para lo que pudiéramos necesitar ni un sólo minuto pues, de otra forma, no podríamos haber disfrutado de un viaje que nunca olvidaremos.


JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario