12 guadalhorceñ@s sensibilizando contra el racismo en Polonia


De nuevo Mª José Subires nos sorprende con un amplio informe de uno de los intercambios en los que ha participado, en este caso STOP RACISM, en Polonia. Gracias Mª José por el trabajo bien hecho y a tod@s los participantes por compartir vuestra vivencia!

El intercambio juvenil Stop Racismo en el que participaron 12 jóvenes de nuestra comarca ha sido completo desde todos los puntos de vista gracias a distintas razones. En primer lugar, el grupo era inmejorable, en segundo lugar, la asociación organizadora hizo un gran trabajo, además el tema tratado a lo largo de todo el intercambio –la lucha contra el racismo y la discriminación- es esencial para lograr la sociedad multicultural y tolerante que queremos. Por otra parte, el lugar elegido para llevar a cabo este proyecto no podía ser mejor, un complejo situado en mitad de un bosque en la pequeña localidad de SKARZYSKO-KAMIENNA, y a la orilla de un lago, lo que nos permitió llevar a cabo muchas actividades al aire libre como podéis ver en las fotos.

A lo largo de estos días nuestros jóvenes han aprendido multitud de cosas y han adquirido nuevas competencias como por ejemplo aprender a relacionarse en un entorno internacional, poner en práctica el inglés (y también aprender algunas palabras en polaco y rumano), expresarse en público, trabajar con educación no formal, conocer de cerca cómo llevar a cabo un proyecto en el marco de Erasmus +, aprender a organizar una manifestación y realizarla en el centro de la ciudad y por supuesto, saber un poco más sobre la lucha contra el racismo –desde saber detectar una situación en la que existe un problema de racismo hasta saber cómo tratarla, cómo hablar sobre el racismo o cómo enfrentarse a él-.

Y dado que como mejor podemos saber qué ha significado para ellos este intercambio, aquí tenéis algunas de sus propias palabras:

“Para mí ha sido la mejor experiencia que he vivido, donde he conocido a personas increíbles tanto de España como de los otros países participantes. He aprendido con este proyecto a no tenerle miedo a las oportunidades que se me presenten, que de todas se aprende algo. Para mí sería un placer volver a repetir con el GDR!!”Isabel María González Díaz-.

Para mí el viaje ha sido una gran experiencia, en la que no solo aprendes a nivel de idiomas, sino también a nivel personal… En el que aprendes a desenvolverte en un país extraño y a resolver situaciones peliagudas. Por lo que doy las gracias al GDR y a nuestra líder por darnos esta oportunidad”. Alba Serrano Vargas-.

El proyecto "stop racism" Ha sido una increíble experiencia, en gran parte gracias a las personas que íbamos desde España y las que allí conocimos. El inglés se desarrolla en esa semana más que todo lo aprendido en el instituto o colegio es increíble. Una experiencia que repetiría sin ninguna duda!” –Pablo Sánchez Tejada-.

Llegué a aquel camping sin conocer apenas a nadie, ni siquiera a la gente que iba de España,  empecé asustada porque nunca había puesto en práctica mi inglés fuera de mi país.
Los días fueron pasando y conocí a personas maravillosas con las que había compartido multitud de momentos inolvidables, esas personas que nunca pude imaginar que pasaría con ellos una semana llena de aprendizaje, felicidad, locuras y muchas otras cosas inexplicables.
Terminé este viaje y no podía creer lo rápido que se había pasado, lo terminé dándole las gracias a todos aquellos nuevos amigos por formar parte de mi camino, por haberme enseñado algo más que el racismo y por haber compartido conmigo esa felicidad, pero sobretodo darle las gracias al GDR por haberme dado esa gran oportunidad.
Gracias”. – Celia González Banderas-.

Por mi parte, sólo queda añadir que “Stop Racism” ha sido uno de los proyectos más bonitos en los que he participado, por la temática tratada y los métodos utilizados pero sobretodo por las personas que han tomado parte en él. Personalmente he aprendido mucho a nivel profesional pero también personal y he tenido la oportunidad de conocer de cerca una organización con la que seguro vamos a seguir trabajando en futuros proyectos en común; por ello le doy las gracias a nuestros compañeros polacos por toda la organización, muy especialmente a Andrzej, sin su trabajo, energía y entusiasmo este intercambio no hubiese sido posible.

Por último y la parte más importantes, mil gracias a mi grupo por ser como son, por permitirme tener tanta confianza en ellos y porque han hecho que me sienta muy orgullosa en todo momento.

PD: Muchísimas gracias al GDR por hacerlo posible! Os tenemos una sorpresita preparada para muy pronto ;) 

Mª José Subires, 21 de septiembre de 2014












Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitalrural DXT

Be responsible

Against discrimination, among Young people