Seminario Europeo "espíritu empresarial sostenible a través de Origami", Lefkada (Grecia) , 11-20 Octubre.

Raúl Acedo

Tras seis horas de autobús previa escala en Estambul (visita express incluida) y más de 24 horas en tránsito, por fin me encontraba en la Isla de Lefkada, situada en el mar Jónico,  a la cual acudí  para participar en el curso "espíritu empresarial sostenible a través de Origami" gracias al GDR Valle del Guadalhorce.

Jóvenes de 13 países europeos , incluida Europa del Este y el Cáucaso,  tomaron parte en este curso que se enmarca en el programa Juventud en Accion financiado por la Unión Europea.



Durante los 10 días de curso los participantes  pudimos intercambiar puntos de vista , experiencias y "buenas prácticas" así como también desarrollar habilidades y competencias relacionadas con el espíritu empresarial sostenible.

Dos expertos en Sostenibilidad y Espíritu Empresarial,  María González, bióloga,  y Emmanuel Labithianakis, experto en Recursos Humanos y Pricing Manager en OTE, impartieron durante los cuatro primeros días de curso  talleres y charlas en sus respectivos campos, con el fin de profundizar en el tema en cuestión.

El objetivo final de este curso consistía en desarrollar nuevas ideas de negocio para la isla de Lefkada, y para ello visitamos varios lugares de la isla para obtener ideas e inspiración.



La primera visita fue en la misma ciudad de Lefkas, donde fuimos recibidos por el Gerente del supermercado San Paramithi, en el cual solo se comercializan productos locales, para posteriormente dirigirnos a la fábrica de vinos de ΤΑΟΛ en Kastro, donde no solo vimos como producen de forma tradicional y ecologica los vinos, sino que tambien tuvimos la oportunidad de degustar estos buenos caldos griegos.

Tras ello, partimos dirección Karya y Eglouvi, dos aldeas del interior de la Isla, que, debido a su dificil acceso,  no se ven afectadas por las actividades turísticas de la costa, por lo que todavía conservan costumbres y tradiciones de antaño, perdidas ya en las localidades más turísiticas.


Para terminar la jornada, marchamos a  Nydri para visitar una Eco-House construida por jóvenes que están realizando el Servicio de Voluntariado Europeo en esta localidad.

Gracias a ello, pudimos reunir la suficiente información socieconómica para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la economía local, con el fin de crear ideas de negocio.

Para finalizar el curso, Mohamed Alí, un experto en Origami venido desde Túnez, nos enseñó a los participantes el arte del Origami y su relación con respecto al emprendimiento social y empresarial.

Mohamed Ali, experto en Origami

A través de este arte de origen Japonés, fomentamos cualidades tales como la paciencia, trabajo en equipo, solidaridad.. tan necesarias a la hora de emprender.

Después de tres días de trabajo codo con codo, todos  completamos satisfactoriamente nuestras maquetas, realizadas con la técnica del Origami,  en las que reflejamos las ideas de negocio sostenible que fuimos adquiriendo a través de este curso, y se expusieron en el Centro Cultural de la Isla, donde medios locales y regionales, así como el alcalde de la localidad de Lefkas, se hicieron eco de ello y  asistieron a la inauguración.

Por ultimo, si bien no menos importante, me gustaría señalar que tanto la actitud como aptitud de todos los participantes fue la mejor, creándose no sólo nuevas ideas de negocio para la Isla sino también nuevos vínculos tantos profesionales como personales, que son tan importantes como todo lo aprendido durante estos días, y dar las gracias de nuevo al GDR por brindarme la oportunidad de poder asistir a tan interesante curso !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitalrural DXT

Be responsible

Against discrimination, among Young people